domingo, 11 de diciembre de 2011
"Los Niños y la Nueva Conciencia" - Video
lunes, 21 de noviembre de 2011
Un puente entre el Yo y el Nosotros
miércoles, 2 de noviembre de 2011
martes, 11 de octubre de 2011
Maternar, criar, educar. Cómo ser facilitadores del proceso evolutivo de nuestros niños.
*Para quienes quieran contactarse con la Lic. Liliana Krasevac pueden enviarle un email a: lilianakrasevac@yahoo.com.ar o contactarse en vivo durante el programa (17hs, Argentina) a través de: www.mantrafm.com.ar o vía skype (mantrafm).
lunes, 19 de septiembre de 2011
Salud, enfermedad y árbol genealógico.
Para que sane, es necesario que el paciente sea lo que en verdad es y se libere de la identidad adquirida: lo que los otros han querido que sea.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Palabras de amor para momentos de tristeza
lunes, 29 de agosto de 2011
Encuentros con la femineidad consciente
sábado, 20 de agosto de 2011
El Arte de Vivir Creativamente
miércoles, 6 de julio de 2011
El camino de la trascendencia
miércoles, 29 de junio de 2011
Vacío y espacio creativo
Desde hace un tiempito vengo explorando el tema de la creatividad. Conmigo misma y con quienes están en esta misma búsqueda para sus propias vidas. Zambullirse en el mundo de las múltiples posibilidades creativas desde el ser y no desde el ego, es un viaje maravilloso. Lleno de joyitas. Con cada paso que damos sucede algún descubrimiento, un hallazgo impensado.
Hoy quiero compartirles algo acerca del vacío. Esa sensación algo ambigua y tantas veces evitada. En términos más "psi" podríamos hablar de "la angustia" frente al acto creativo, en las cercanías de aquello que deseo. Llamémoslo como nos quede más cómodo, pero no dejemos de investigar este lugar interno para transformarlo en un manantial para nuestra propia creatividad.
"Liberar perchas, desocupar estantes y vaciar cajones es una tarea de desprendimiento, simple en apariencia pero profundamente compleja, porque toda persona tiene motivos valederos para retener lo que guarda y, al mismo tiempo, para querer desprenderse de aquello que retiene. Se entabla una lucha entre distintas necesidades de una misma persona."
Siguiendo en esta línea, lo que se impone llegados a este punto es una negociación entre estas partes internas. De lo contrario corremos el riesgo de actuar por impulso y después lamentarnos de habernos desprendido de "esa prenda" o nos seguir reprochándonos eternamente por guardarla. Es preciso negociar para llegar a un verdadero acuerdo, es decir consensuado, que nos permita sostener la decisión.
Una vez liberada, esa percha vacía nos recuerda que tenemos nuevas necesidades por cubrir estimulándonos a la búsqueda de cómo satisfacerlas.
Pulir, desoxidar, tallar y amasar.
Expandir, flotar, permitir, dejar pasar.
Desobstruir y realimentar.
Ampliar, depejar, sacudir y desenrrollar.
Afinar, bocetar, desmalezar, agitar y decantar.
viernes, 24 de junio de 2011
Solsticio de invierno
miércoles, 8 de junio de 2011
Desear, Hacer, Soltar
más allá de los esfuerzos que hagas para que no suceda.
Lo que no tiene que suceder, no va a suceder….
más allá de los esfuerzos que hagas para que suceda.”
Creo que lo que más nos cuesta a algunas personas es generar el espacio y las condiciones propicias para que esto suceda. A veces, en la velocidad del viaje olvidamos parar un rato la moto, bajarnos, apreciar el paisaje y recuperar la perspectiva.
¿Hasta dónde es preciso hacer, seguir intentando? ¿Cuándo es el momento de soltar, de dejar ir para permitir que sea? Se trata de un delicado equilibrio, una búsqueda cotidiana de sabiduría en la acción.No todo depende de mí y también es necesario que complete mi parte. Que use mi paleta de colores en esa pequeñísima porción del mandala que apenas alcanzo a ver.
Desear, hacer, soltar. Un mantra para entonar cada día. Que lo disfruten!
lunes, 6 de junio de 2011
La Ley del amor
La Ley del Amor
El amor te da fuerza para unir lo finito con lo infinito.
El amor te da fuerza para confiar
en todo en vez de no hacerlo en nada.
El amor pone a tu alcance la fuerza de la oración
que te une a tu Creador.
El amor te aporta grandeza
para que seas todo lo grande que puedes ser.
El amor te sostiene, te aporta experiencia
y te pone en contacto con tu propio infinito
para que seas cada vez más bella, generosa y dichosa.
Yogui Bhajan
viernes, 27 de mayo de 2011
La Medicina del Movimiento
Se trata de un abordaje que tiene un fuerte anclaje en la práctica de los 5 Ritmos de Gabrielle Roth que se han expandido al terreno de lo psicoterapéutico de la mano de la Dra. Andrea Juhan. Es una práctica en la cual se articula una síntesis que tiene como pilares el movimiento, la danza y nuestro sistema de creencias.
En este proceso nuestro cuerpo toma nota de cada experiencia, guarda nuestra historia y sabe de cada uno de nuestros pensamientos y emociones ya que estos lo atraviesan en cada una de sus células.
Y como siempre, los esperamos a las 17hs por MantraFM (www.mantrafm.com.ar) para seguir compartiendo experiencias y descubriendo nuevas posibilidades en el camino del crecimiento y la evolución. Gracias por acompañarnos!!!
miércoles, 25 de mayo de 2011
Sincronicidades
Toda una corriente de acontecimientos surge de esta decisión, y se pone de nuestro lado toda una serie de incidentes, encuentros y asistencia material que nadie hubiera creído que pudiera existir. Cualquier cosa que te creas capaz de hacer o que pienses que puedes hacer, empréndela. La acción tiene en sí misma magia, gracia y poder."
Goethe
sábado, 14 de mayo de 2011
Espiritualidad y vida cotidiana
¿Qué significa ser una persona espiritual en la vida cotidiana? En lo personal creo que se trata de darle lugar en nuestro hacer de todos los días a esa dimensión trascendente que como seres humanos todos tenemos. Saber y creer con la mente y sentir con el corazón que somos más que este cuerpo con sus emociones y pensamientos, separado de todo lo demás. Separado de la naturaleza, de los otros seres humanos, del cosmos.
Puede que en el trajín de todos los días y demasiado enfocados en “lo que tenemos que hacer”, perdamos una y mil veces de vista esta perspectiva y actuemos desde nuestro pequeño ego, cargado de ansiedades, temores, recuerdos y fantasías. Pero en el fondo, quienes ya emprendimos este viaje, siempre sabemos que hay algo más allá. Que otra vida es posible. Una parte de nuestro ser no lo olvidó completamente y siempre añora ese reencuentro con un modo de estar –con nosotros mismos y con los demás- más pleno, natural y abierto.
Puede que tengamos alguna práctica meditativa, que asistamos a seminarios, retiros o talleres dónde explorar y contactar con esta dimensión de lo espiritual humano. Pero cada vez que volvemos a casa el desafío es mantener esta perspectiva ampliada del mundo y de nosotros mismos, aún en medio de la velocidad del quehacer cotidiano, para enriquecer con esta sabiduría el tránsito por nuestros días.
Como dice Jack Kornfield, la verdadera tarea de una auténtica vida espiritual no está en lugares remotos ni en estados alterados de conciencia. Está aquí en el presente. Dondequiera que nos toque estar hoy. Esta espiritualidad nos pide que tengamos un espíritu de bienvenida para saludar todo lo que se nos presenta, con un corazón sabio, respetuoso y bondadoso. No siempre estaremos centrados, sonrientes y extáticos. Pero podemos elegir tomar una actitud de aceptación más tolerante y compasiva frente a nuestro sufrimiento y el de los demás. Ante nuestras ataduras, miedos, confusiones y las del mundo en que vivimos.
Darle la bienvenida a esto que es, a esto que está siendo ahora mismo, en lugar de lo que idealmente esperaríamos que fuese, no es nada fácil. Lo sé por mi propia experiencia y por la de quienes acompaño en su búsqueda personal. Más allá de cualquier obstáculo, sigo creyendo que es una de las prácticas más transformadoras, eficaces y sanadoras para la vida.
viernes, 6 de mayo de 2011
Mente abierta, corazón abierto
domingo, 1 de mayo de 2011
Una travesía del alma
Desde mi experiencia personal y profesional como terapeuta, creo que en temas amorosos, de pareja, de vínculos íntimos y a largo plazo es necesario llegar a un punto de inflexión en el cual nos cansamos de padecer. Es cuando con una mano en el corazón y desde lo más profundo de nosotros mismos decimos: "basta", "esto no lo quiero más" y entonces estamos verdaderamente dispuestos, decididos y abiertos a cambiar de actitud y explorar nuevos horizontes.
Cada día más hombres y mujeres, de diferentes edades, con distintas experiencias de vida se están animando a preguntarse cómo hacer para volver a encontrarse, para sanar esas heridas que tantas marcas dejaron en sus corazones como barreras en sus mentes. Cada día somos más las mujeres y los hombres decididos a dejar de ser espectadores somnolientos para convertirnos en lúcidos protagonistas de nuestras propias vidas. El trabajo -psicológico y espiritual- sobre nosotros mismos es el punto de partida de un viaje en el que nunca sabemos a ciencia cierta a dónde llegaremos. Sin embargo, en determinado momento, algo en nuestro interior nos impulsa irresistiblemente a embarcarnos.
Hoy quiero dedicarle este fragmento de “Fuego en el cuerpo” de Sam Keen a los varones, a todos esos hombres maravillosos que con tanta valentía y firmeza están abriéndose paso desde el centro de su esencia masculina para ir a nuestro encuentro, en esta travesía del alma.
“La mayoría de los hombres en cualquier sociedad se somete a los ritos de tránsito convencionales, gana la insignia de la masculinidad y se queda relativamente satisfecho. En épocas tranquilas la mayor parte de los hombres y de las mujeres no se hace preguntas importantes sobre su identidad; han sido marcados, adoctrinados y gobernados por estereotipos, modelos de conducta, imágenes heroicas y por la ideología convencional. (…) La mayor parte de la gente es relativamente inconsciente de las fuerzas que dan forma a su identidad.
Sin embargo, en toda sociedad hay hombres y mujeres extraordinarios que, por distintas razones, se apartan del consenso social, quebrantan las normas y desafían al status quo. Estos iconoclastas –profetas, rebeldes, revolucionarios, reformistas, chamanes, visionarios, místicos, artistas, locos, genios- agitan las aguas y perturban a la mayoría, pero dan a la sociedad nuevas energías creativas y suelen pagar muy caro el constituirse en la vanguardia de las nuevas formas de ser. Con frecuencia son solitarios, dolorosamente autoconscientes y más fuertes y más raros que las personas promedio.
En épocas turbulentas sólo hombres y mujeres extraordinarios cuestionan la noción de realidad socialmente aceptada, pero en tales momentos, el número de estos hombres y mujeres aumenta. Esta es, por supuesto, la situación actual, cantidades de personas reflexionan sobre los valores y las visiones con que viven mientras las naciones superdesarrolladas llegan al fin de la era industrial y las naciones subdesarrolladas comienzan a industrializarse. La proporción de cuestionadores, a nivel mundial, nunca fue tan grande como ahora. Hemos entrado en una época de grandes disturbios y de gran creatividad; la mayoría “normal” va haciéndose cada vez más reaccionaria en un esfuerzo por conservar los valores de una era que agoniza y la vía heroica se llena de individuos que buscan el camino hacia un futuro más esperanzado.”
lunes, 25 de abril de 2011
¿Me lo podés decir con amor?
Qué importante es lo que les ofrecemos como ejemplo en nuestra vida cotidiana. Son como esponjitas. Energéticamente ellos absorben todo lo que les entregamos –sin filtro- cada día, a cada momento, ya sean palabras, expresiones, miradas. Las más dulces y bellas y las otras también.
Quiero compartirles este fragmento de un libro que se llama “Entre el éxtasis y la vida cotidiana” de Jack Kornfield, monje budista, doctor en Psicología Clínica y autor de varios libros. Habla acerca del respeto de padres a hijos como una perla que sienta las bases de la tolerancia y la apreciación por todos los seres humanos en la vida adulta. Lo hayamos recibido o no, nunca es demasiado tarde.
(…)“Toda persona es única y singular, expresa su propia naturaleza, incluso aquellos que son difíciles están viviendo de la mejor manera que saben vivir.
Esa noble apreciación entre adultos es la base de una sabia crianza de los hijos. Otra palabra para esta tolerancia es “respeto”.
A nuestros niños les importa mucho el respeto. Hasta los más pequeños quieren que se les respeten sus necesidades y sus miedos. Nuestros amantes, nuestros padres, nuestros compañeros de trabajo, los animales y los árboles a nuestros alrededor florecen con nuestro respeto. Ofrecer respeto es la base de ser padres como práctica espiritual. Sin conciencia y respeto sencillamente repetimos lo que nos hicieron a nosotros, actuamos de maneras condicionadas por nuestra propia crianza. Sin respeto continuamos los ciclos de heridas, vergüenza, indignidad, tensión o abandono que existieron en nuestro pasado.
Sin una perspectiva espiritual, el amor por cuidar que naturalmente todos los padres llevamos en el corazón puede verse superado por la velocidad y el materialismo de la vida moderna, por los valores invasivos de los medios, por las normas aceptadas de tensión y violencia. Sin una atención respetuosa, permitimos que los medios y las presiones modernas impongan en nuestros niños un crecimiento acelerado, olvidando proteger su dependencia y su vulnerabilidad. Perdemos la confianza de que los niños naturalmente se independizan a su debido tiempo. Sin atención a nuestros corazones nos volvemos como una generación de padres que seguían a los expertos populares y se negaban a amamantar o levantar a un niño que llora, aunque el sapientísimo instinto y el impulso de las células de sus cuerpos les pedían que abrazaran y consolaran a su hijo que sufría. Con respeto podemos ofrecerles a nuestros hijos una protección y una crianza sinceras, mientras que, al mismo tiempo estaremos poniendo los límites adecuados a su comportamiento. Nuestra enseñanza espiritual se transmitirá no sólo con palabras sino con la integridad de nuestra vida cotidiana, con la manera en que mostramos los valores más profundos de nuestro corazón.”
Espero les haya gustado y les haya tocado el corazón como a mí. Hasta la próxima!
lunes, 18 de abril de 2011
Astrología y Psicología: un encuentro enriquecedor
miércoles, 13 de abril de 2011
Dar las gracias
No hay nada más mágico y reconfortante para el corazón que un profundo y sentido agradecimiento. Hacer una lista de aquellas cosas por las cuales estamos agradecidos hoy es una de esas llaves invalorables a la hora de reencontrarnos con la alegría. A veces no sabemos por dónde empezar. En esos días grises y abrumados por la confusión, cuando parecería que no existe razón alguna que nos invite a sonreír, siempre es posible atravesar la nube. De a poquito ir permitiendo que la luz vuelva, que uno a uno esos débiles rayos del sol penetren nuestra mente atrincherada en el conflicto y la duda y nos devuelvan la calidez de un fuerte abrazo o la dulzura de una sincera sonrisa.
“Una de las energías más poderosas que podrás experimentar jamás es la gratitud. Siente gratitud por todo y cambiarás tu forma de sentir. Siéntete agradecido por tu vida, tus pulmones, tu casa, este libro; no importa. Una vez que te sientas agradecido, estarás en una energía que puede crear milagros.” (Joe Vitale)
Gracias a todos los que nos acompañaron ayer en el programa de radio y compartieron con nosotros su listas de agradecimientos y a Silvia por su amorosa presencia y generosidad!!! Los esperamos el próximo martes, a las 17hs. en “Encuentros Para el Darse Cuenta” por MantraFM (www.mantrafm.com.ar)
lunes, 11 de abril de 2011
Para volver a brillar
Silvia es instructora certificada y parte del staff de Masaje del instituto Esalen en California, USA, Astróloga desde 1977, Educadora y consultora de Transformational Kinesiology (TK) certificada por Polaris International College, Dinamarca. Creó Astro-K una fusión de astrología y kinesiología, Openstars, un Círculo Chamánico y es autora de un CD: “Viaje a las Constelaciones del Ser”.
Transformación TK es una síntesis de antigua sabiduría y modernas técnicas de sanación con el objetivo de transformarnos de manera permanente. Se trata de un método holístico de re-equilibración energética que usa el testeo muscular para acceder, despertar y acelerar la inteligencia innata y el potencial curativo que reside en cada uno de nosotros.
Esta técnica fue desarrollada por Grethe Fremming y Rolf Havsboel, directores fundadores del Polaris International College and Center, un instituto holístico de investigación educativa y centro de meditación.
Es un proceso que apunta a descubrirnos más concientes, indagando en aquellos aspectos personales que no están alineados con el Alma e invitándonos a encarnar más plenamente a nuestro Ser esencial consciente y evolucionado. Basado en la sabiduría perenne, TK utiliza las leyes espirituales más antiguas para promover la transmutación y transformación de viejas formas y patrones de conducta que limitan nuestra apertura al amor, la libertad y al poder personal.
Este proceso tanto individual como grupal promueve claridad, bienestar, energía vital, alegría, y cambios permanentes. Durante los talleres se forma un grupo de transformación donde el campo unificado va guiando a través de distintas pautas del proceso al logro del objetivo común y los participantes aprenden en forma práctica, los 7 pasos del proceso Clearing para obtener un indicador muscular efectivo y restituir el estado de integridad del sistema energético personal en momentos de stress.
Los esperamos para seguir conociendo más acerca de este trabajo de transformación este martes a las 17hs, en "Encuentros para el Darse Cuenta" por MantraFM (www.mantrafm.com.ar)
viernes, 1 de abril de 2011
Hacer el cierre
“Todo tiene un comienzo, un medio y un final. Los comienzos requieren energía y creatividad; en el medio hace falta perseverar y seguir hasta el final. Los finales exigen el coraje de llevar las cosas conscientemente a un cierre. De disfrutar de lo realizado y, luego, soltarlo.
Las personas que están llenas de ideas y energía tienden a lanzar nuevos planes con brío y entusiasmo, ansiosas de enfrentar el desafío de una nueva aventura. Al principio todo va bien, pero después de la etapa del desarrollo, cuando ya se instala la rutina y hace falta perseverancia, el sentido de diversión y excitación pronto desaparece. Les resulta difícil permanecer motivadas.
Otros quizá no quieran asumir la responsabilidad de emprender algo por su cuenta, pero están dispuestos a apoyar un plan ajeno. Son los hacedores, con capacidad de permanecer motivados, de perseverar, de realizar un seguimiento y asegurarse de que las cosas funcionen. Manejan todo tipo de dificultades, tienen un nivel de energía estable y son capaces de ejercer la creatividad dentro de una estructura determinada.
Una vez concluida la etapa del desarrollo, el proyecto entra en la recta final, que para muchos es la etapa más exigente. Para un cierre adecuado hace falta tiempo, energía, resistencia y, sobre todo, cuidado. Cuando se acerca el final nos enfrentamos con la verdad de la impermanencia. Sea cual fuere la situación –el final de un club, de un trabajo o negocio, de una relación o de una época- el saber que todo llega a su fin, incluidos nosotros, se nos impone a pesar de nuestros intentos por ignorar el mensaje.
Si bien nos enfrentamos a esta verdad de muchas maneras diferentes, todavía nos resistimos al conocimiento de la transitoriedad. Si se vislumbra algo nuevo en el horizonte, es muy tentandor saltearse el cierre y correr al encuentro del próximo desafío. Y, a la inversa, si nada nuevo se avecina podemos insistir con las viejas rutinas aunque estas ya no resulten eficaces, simplemente por temor. En cualquiera de estos dos casos falta el cierre, y el resultado será el arrepentimiento. (…)
No siempre se puede llegar a una conclusión feliz, y el cierre ideal no existe. No obstante, cada vez que se termina una etapa de la vida vale la pena tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido, si es posible con las demás personas involucradas. Puede ser tentador ignorar el final, pero al hacerlo perdemos la oportunidad de llevarnos lo valioso de esa etapa a la siguiente. Sin cierre, nos arriesgamos a perder parte de nuestra memoria.
La impermanencia es una hecho de la realidad, uno de los más dolorosos y bellos a la vez. En su belleza, la impermanencia nos permite avanzar y al mismo tiempo conservar lo que atesoramos. Una época que terminó adecuadamente se puede recordar en toda su plenitud, sin ansiedad ni arrepentimiento. Tales recuerdos, conocimientos y sentimientos encienden y alimentan nuestra vida; pasan a ser parte de nosotros mismos.”
(extraído de “Vivir sin arrepentimiento” de Arnaud Maitland)
lunes, 28 de marzo de 2011
Soledad padecida o soledad disfrutada?
¿Cómo se relaciona esto con el tema de la soledad? Precisamente una de las consecuencias de esta modalidad es que la soledad se torna muy difícil y dolorosa. Uno hace cualquier cosa con tal de no estar solo porque estar solo es estar más en contacto con esa pelea interior en la que cada socio no se siente ni acompañado ni comprendido por el otro. Y ese aislamiento de cada socio interior es la base más profunda del sentimiento personal de soledad angustiosa e insoportable. Es la soledad padecida. Cuando esas dos partes se dan cuenta que son socios de verdad, que las dos tienen el mismo derecho a existir, que entre ellas no cabe la imposición, y que por lo tanto van a dialogar hasta que encuentren una acción que las dos puedan suscribir, entonces se genera entre ellas la sensación de equipo cooperativo y solidario. Cuando los socios que me constituyen alcanzan ese estado, esa es la base más profunda del sentimiento de seguridad y confianza en mí mismo. Entonces la soledad es vivida de un modo muy distinto: no produce angustia y es más un sentimiento de intimidad que de aislamiento. Es como el campamento de base en andinismo: un lugar al que se vuelve para refugiarse de las tormentas, para reordenarse, recuperar fuerzas y así poder volver a salir. Es la soledad disfrutada. Lo maravilloso de esta modalidad es que cuando se han establecido pautas interiores de colaboración se le hace a uno más fácil encontrar caminos para hacer relaciones con otras personas, porque uno cuenta con el modelo interno y espontáneamente tiende a reproducirlo afuera. Y si el otro -ya sea mi pareja, mi socio o un amigo- no concuerda, o la relación no es satisfactoria, no necesito someterme para continuarla a cualquier precio porque tengo un lugar, que soy yo mismo, adonde volver. Y ese es uno de los domicilios más preciados que podemos tener aquí en la tierra.
¿Hay algo más que ayude a estar bien en soledad? La otra base que ayuda a hacer habitable y grata la soledad es poder darle un sentido a la propia vida. Darle un sentido quiere decir inscribirla en algo más vasto, ya sea la idea de Dios, el Amor, algo que amo más que a mi propia vida, una causa que apasiona y que continúa luego de que yo muera, que puede ser tanto un trabajo comunitario o tareas de jardinería. Aquí no importa tanto la magnitud de la tarea sino la actitud con la que se la realiza. Todo esto es lo que habitualmente llamamos la dimensión trascendente de la vida. Esa conexión da un sentido de pertenencia, de compañía, que respalda y acompaña poderosamente en los momentos de soledad, más o menos prolongados, que a uno le pueda tocar vivir. Una vez le preguntaron al maestro Atahualpa Yupanqui qué pensaba de las coplas anónimas, que pueblos enteros cantan sin saber el nombre del autor. Y él respondió que la vida premia al verdadero artista con el anonimato porque si bien nadie recordará su nombre, ninguna tumba encerrará su canto. A mí me impactó mucho esa respuesta porque muestra el amor a la obra más allá del propio nombre y apellido. Cuando uno ama la copla de ese modo, uno ES la copla y se siente nombrado por quienes la cantan. Esa es la esencia del trascenderse a sí mismo y sentirse parte de un movimiento más vasto que lo incluye y traspasa. Cuando se alcanza esa vivencia la soledad personal ya no es algo que nos haga sentir aislados o desamparados."