miércoles, 7 de noviembre de 2012

La propia infancia



Alguna vez tendremos que reconocer la infancia real que hemos experimentado. Especialmente la distancia que hay entre aquello que nos aconteció y aquello que creemos recordar. El nivel de desamparo, soledad, desarraigo, violencia, abuso, mentiras, engaños, castigos o incomprensión al que hemos estado sometidos, va a marcar a fuego el modo en que hemos logrado sobrevivir en términos emocionales. Si no tenemos un panorama claro sobre las experiencias de nuestra niñez, difícilmente podamos comprender aquello que nos acontece hoy en día. Es indispensable que recordemos exactamente qué es lo que nuestra madre esperaba de nosotros. Qué hemos hecho con tal de ser amados. Hasta qué punto hemos entregado nuestros tesoros para satisfacción de los mayores. Precisamos registrar sensaciones sutiles, anhelos, fantasías, miedos o sueños inalcanzables para abordar una parte de ese niño que fuimos y del que hoy casi no quedan huellas. ¿Qué pasa si no tenemos ningún recuerdo? Es frecuente. El olvido es un recurso fabuloso de la consciencia. Si cuando fuimos niños, hemos vivido situaciones demasiado dolorosas (abandono por parte de nuestra madre, desprecio, falta de amor, exigencias desmedidas, soledad o lo que sea) la conciencia “olvidará” esas escenas. Una vez borradas, podremos seguir viviendo. Sin embargo, las experiencias no desaparecen, sino que se alojan en un lugar invisible, que Freud llamó el “inconsciente” y que luego Jung llamó la “sombra”. Ese “lugar invisible” podemos imaginarlo como el “detrás del telón” del escenario de un teatro. Desde ese sitio escondido, hacen estragos. Por eso es importante –cuando estamos atravesando alguna crisis vital- tratar de recuperar “esos” recuerdos que traen información muy valiosa sobre lo que nos sucedió. Y reflexionar también sobre qué es lo que hicimos a partir de eso que nos sucedió. ¿Es importante recordar esas cosas? Sí, claro. Tan importante como caminar por las calles sin tener los ojos vendados. Andar ciegos respecto a todo aquello que nos ha acontecido nos deja inválidos. Por lo tanto, expuestos a todo tipo de accidentes emocionales. ¿Sirve evocar la propia infancia cuando tenemos hijos? Más que nunca. Porque no podremos comprender, percibir ni compadecer a un hijo; si antes no hemos retomado el contacto íntimo con el niño que hemos sido.

Laura Gutman

sábado, 20 de octubre de 2012

Celebrar la maternidad


El haber atravesado siendo muy chica la experiencia de perder a mi mamá hizo que creciera con un gran anhelo de reencuentro en el corazón. El amparo y la amorosa entrega de mi abuela materna durante mi infancia fueron un regalo del universo que, pese a todo lo que después sobrevino, dejó entreabierta una puertita hacia la más pura esencia de mi ser maternal.


Unos cuantos años más tarde, gracias a este ser maravilloso que me eligió como su primera guía en la Tierra y a su papá, que supo ser el más amoroso y fiel compañero, floreció en mí y me zambullí de cabeza (más bien diría, "sin") en el arte de maternar, atravesando sombras, miedos, creencias y obstáculos que generalmente son los que nos alejan de nuestro verdadero ser y de la invaluable oportunidad de expandir hacia el infinito nuestra humana capacidad de amar.


En este día de recuerdos, homenajes y festejos, quiero agradecerles -una vez más- a todos los que a su manera y desde su lugar, acompañaron, facilitaron, sustuvieron e hicieron posible este despertar en mi vida y que, de diferentes formas, continúan haciéndolo. Familia, amigo/as, maestro/as, terapeutas. Y también a las valiosas y valientes mujeres que hoy me permiten acompañarlas como una guía terapéutica y del alma en sus propios viajes de transformación.


Mi deseo es que tengamos todos un Feliz Día de la Madre, y que podamos celebrar juntos a ese ser maternal, amoroso, contenedor y nutritivo que, más allá de toda herida, está esperándonos siempre para abrazarnos en nuestro corazón.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Doulas: sostén y acompañamiento amoroso



Una doula es una mujer que acompaña a otras mujeres en el maravilloso e intenso viaje de la maternidad. Su función es la de brindar apoyo, orientación y acompañamiento, tanto a nivel físico como emocional y espiritual, durante todo el proceso de gestación, desde de la concepción y más allá de la crianza.

Desde su experiencia, saberes y conexión con la  sensibilidad femenina, ofrece a la mujer distintas alternativas para poder vivenciar el embarazo de una manera más consciente, plena y saludable. Para ello se ocupa de acercarle toda la información necesaria, despejar prejuicios y liberar temores innecesarios, alentándola siempre a confiar en la sabiduría de su propio cuerpo y animándola a ser la protagonista de ese gran momento junto con el nuevo ser en camino. 

Una doula ofrece un sostén para la mamá y, si así lo desean ambos, para la pareja de padres, facilitando esa conexión con la Madre que late en el interior de cada mujer y, que más allá de cualquier circunstancia, siempre resulta ser la mejor mamá para ese bebé.

Lic. Analía Arrighi
Psicóloga especializada en Parejas, Maternidad y Crianza.
(15) 3281-7298
Atención en consultorio (Zona Norte) y a domicilio. 
Grupos de Mujeres. Talleres para padres y embarazadas.  


jueves, 22 de marzo de 2012

Círculo de Parejas



Un tiempo diferente 
para profundizar el encuentro,
nutrirnos y adentrarnos juntos 
en el sendero sagrado de la pareja.

Una oportunidad para abrirnos 
una Conciencia y un Amor más amplios,
 partiendo de una conexión profunda con nosotros mismos y desde ahí, 
ir al encuentro con nuestra pareja.

Jueves 29/3, 19.30hs., en Espacio "El Cuenco" 
(Florida - Vte. López)

Consultas e inscripción: circulodeparejas@gmail.com

Facilitan: Raquel Gyurkovits-Rodo Jarrin y 
Analía Arrighi-Ariel Baider

miércoles, 7 de marzo de 2012

Meditación de Luna Llena: 8 de marzo de 2012


PROPÓSITO:
LA LIBERACIÓN DEL TEMOR

El miedo es esa parte de nosotros mismos que nos impide ser quiénes somos en realidad.
Por miedo dejamos de hacer muchas de las cosas que deseamos y que nos proporcionarán la auténtica felicidad que todos buscamos.
Los deseos que surgen del corazón son los mensajes que el alma nos envía para indicarnos el camino a seguir. Si no los atendemos, la paz interior se nos escurre como agua entre los dedos. Si los desoímos prestándole atención a la voz mental que nos habla de precaución, posibles consecuencias o actitudes socialmente correctas, nos hundimos en una ciénaga de insatisfacción personal que acaba impregnando cada faceta de nuestras vidas.
Como cita Neale Donald Walsch en Conversaciones con Dios, “¿Cómo puedes pensar en malgastar un solo segundo de tu vida en hacer algo que no deseas hacer? Eso no es vivir. Eso es morir.”
¿Cómo podemos alcanzar la paz interior y la satisfacción personal que todos anhelamos si no atendemos la voz del alma, que es la que tiene el mapa de ruta?
Todas las almas, antes de nacer, planean qué van a aprender en esta encarnación y qué van a aportar para la evolución del conjunto. Es el alma quien dispone de esa información y nos la envía en forma de deseos e intuiciones.
Para sentirnos bien dentro de nosotros mismos debemos trascender el miedo que nos impide atender a la voz del corazón.



Estos encuentros son una actividad gratuita que ofrece la red Agartam en más de 500 puntos alrededor del mundo. Para unirse a uno de los círculos que realizan estas meditaciones cada mes en diferentes países podés enviar un email a reddeluz@agartam.com y te pondrán en contacto con el grupo más cercano a tu ciudad.

En Argentina, Buenos Aires:
Karina Zarfino (karina@agartam.com)  en Parque Lezama 
Analía Arrighi (consultas@almaplena.com) en Vicente López

Están todos invitados a unirse a este gran círculo de meditación. Quienes no puedan asistir, pueden hacerlo también a distancia, a las 21hs., simplemente manifestando la intención de vibrar al únisono con todos los que estaremos reunidos con un mismo propósito desde el corazón. Bendiciones.

sábado, 25 de febrero de 2012

Nuevos Grupos para Mamás


Grupos de encuentro y reflexión
para mamás de bebés y niños pequeños



Un espacio de contención y escucha, donde poder hablar con otras mamás de lo que nos pasa, sentirnos acompañadas y comprendidas. Una oportunidad para descubrir juntas los tesoros que, con la llegada de cada hijo/a, nos trae la maternidad.

Cada encuentro compartimos, además de un tecito y algo rico, vivencias y experiencias en este proceso de “ser mamá”: alegrías, temores, tristezas, incertidumbres y aprendizajes vitales, en un entorno amoroso y facilitador.

Coordinan: Lic. Liliana Krasevac (Psicopedagoga-Docente-Doula) y
Lic. Analía Arrighi (Psicóloga-Doula)

El abordaje que ofrecemos integra, desde una mirada integral del ser humano, nuestros diferentes recorridos en lo profesional y terapéutico: Trabajo biográfico (Antroposofía); Crianza (Laura Gutman); Psicología Jungiana, Carta Natal (Astrología), entre otros.

Llamanos para reservar tu lugar en el grupo:
15-6402-1062 (Liliana)/ 15-3281-7298 (Analía)

Comenzamos en Marzo!!!
 Espacio “El Cuenco” (Florida- Vte. López)

jueves, 2 de febrero de 2012

Meditación de Luna Llena: 7 de febrero de 2012



LA SANACIÓN DEL SER HUMANO Y DE LA TIERRA

"Las energías que nos acompañarán esta noche van a posibilitar la sanación física de todos los presentes, de todos los círculos de luz que se unen en la distancia y de todos los seres humanos que habitan la Tierra.
Igualmente, se verán beneficiados por ella todos los seres vivos: animales, plantas, minerales,…
Las aguas serán sanadas. El aire se verá purificado. La Tierra entera verá sanado su dolor a niveles muy profundos. Todas las capas de la atmósfera y de la litosfera recibirán el gran regalo que se nos otorga esta noche.
Durante todo este año, las meditaciones de luna llena vendrán acompañadas de poderosas energías que favorecerán el cambio en gran medida, para que el 21 de diciembre ese cambio simplemente se complete.
¿Por qué sanación física en este momento? Porque es un punto de partida imprescindible, pues física es la materia que nos compone, que nos rodea y en la que habitamos, y aunque gran parte de ella está próxima a su transformación, necesita vibrar en armonía para poder ser transformada.
La Red de Luz que vamos a cocrear esta noche, entre los 600 grupos que se re-unen en el mundo con el mismo propósito, se nutrirá de esta energía de sanación, que no sólo permanecerá activa durante los próximos 28 días, sino que nos estará influyendo hasta el final del ciclo solar que culmina el 21 de diciembre de este mismo año.
Energía sanadora, liberadora y protectora, pues tendrá también un efecto neutralizador sobre cualquier iniciativa que atente contra la salud del ser humano y de la Tierra."

Estos encuentros son una actividad gratuita que ofrece la red Agartam en más de 500 puntos alrededor del mundo. Para unirse a uno de los círculos que realizan estas meditaciones cada mes en diferentes países podés enviar un email a reddeluz@agartam.com y te pondrán en contacto con el grupo más cercano a tu ciudad.

En Argentina, Buenos Aires, habrá dos grupos: uno en Parque Lezama facilitado por Karina Zarfino (karina@agartam.com) y uno en Vicente López, frente al río, coordinado por Analía Arrighi (consultas@almaplena.com). Para más detalles de cada encuentro, contactarse vía email.

Están todos invitados a unirse a este gran círculo de meditación. Quienes no puedan asistir, pueden hacerlo también a distancia, a las 21hs., simplemente manifestando la intención de vibrar al únisono con todos los que estaremos reunidos con un mismo propósito desde el corazón. Bendiciones.

viernes, 6 de enero de 2012

Meditación de Luna Llena: 9 de enero de 2012


Propósito:
ARMONIZAR LAS ENERGÍAS MASCULINA Y FEMENINA EN EL INTERIOR

"Esta es la primera luna de año 2012. Es también la primera luna tras el solsticio de invierno.

En esta noche vamos a unir los propósitos de ambos: la unión interior entre nuestras dos partes complementarias aprovechando la energía que fomenta la mirada interior, la energía del solsticio de invierno.

Hombre y mujer se complementan. Con esta meditación vamos a armonizar las energías masculina y femenina que habitan en nuestro interior, porque es un paso necesario en nuestro proceso evolutivo.

Para sentirnos completos debemos aceptar y armonizar aquellas partes de nosotros mismos que están descompensadas. Las energías masculina y femenina están descompensadas cuando una de ellas es mucho mayor que la otra o cuando rechazamos una de las dos por considerarla innecesaria o despreciable. También solemos rechazarla si estamos en lucha con el sexo femenino o con el masculino, algo que sucede por causas tan diversas como bloqueos kármicos, malas experiencias o creencias condicionantes.

Aceptarse a uno mismo tal como es y buscar la armonía interior es fundamental y necesario en este momento de nuestro proceso evolutivo, ya que la Tierra está dejando atrás todas las impurezas que impedían su ascensión. La Humanidad también debe hacerlo para evolucionar con ella en armonía.

Hombre y mujer son necesarios. No existirían el uno sin el otro, porque unidos son los creadores de la vida humana en la Tierra. Lo masculino y lo femenino deben avanzar unidos, tanto en el exterior como en el interior. Debemos aceptar que somos diferentes pero complementarios y abandonar el empeño de cambiarnos, porque la persona que está a nuestro lado hoy es exactamente aquella que favorece e impulsa nuestra evolución, la que nos refleja aquella parte de nosotros mismos que aún necesita atención y equilibrio. Así pues, en vez de intentar cambiar al otro volvamos la mirada hacia el interior y descubramos qué parte de mí lo está atrayendo o qué está posibilitando que él o ella se comporte conmigo como lo hace. Sanando el interior sano y equilibro el exterior."

Estos encuentros son una actividad gratuita que ofrece la red Agartam en diferentes puntos del mundo. Para unirse a uno de los círculos que realizan estas meditaciones cada mes en diferentes países podés enviar un email a reddeluz@agartam.com y te pondrán en contacto con el grupo más cercano a tu ciudad.

Aquí en Buenos Aires -Argentina- habrá un círculo en Parque Lezama facilitado por Karina Zarfino (karina@agartam.com)y uno en Vicente López, frente al río, coordinado por Analía Arrighi (consultas@almaplena.com). Contactarse vía email para más datos de cada encuentro.



Están todos invitados a unirse a este gran círculo de meditación. Los que nos puedan acercarse físicamente, pueden hacerlo también a distancia, a las 21hs. simplemente manifestando la intención de vibrar al únisono con todos esos seres que estaremos reunidos desde el corazón.













martes, 3 de enero de 2012

Los Cuatro Ríos


"Parte de la temática del alma consiste en ser modificadores de las formas. Cuando nos conectamos con los niveles más profundos de nuestras vidas, no podemos evitar actuar honestamente, hablar “desde el alma”. El trabajo del espíritu es identificar y eliminar aquello que nos impide ser nosotros mismos.

En nuestra cultura, no tenemos mucha ayuda para “encontrarnos” con nuestras almas, conectarnos con lo que nos hace auténticos, y reconocer y eliminar lo que nos frena. Las culturas indígenas pueden ofrecernos pistas importantes para observar la espiritualidad en nuestras vidas. Así como cuentan con elementos de rastreo externos para hallar alimento y agua, los pueblos indígenas también poseen formas de rastreo interno que les permiten integrar sus experiencias, aprender de ellas y avanzar.

He encontrado cuatro caminos centrales de “rastreo” en varias culturas indígenas. Podemos verlos como cuatro “ríos”, en los cuales debemos aprender navegar para mantener nuestras almas nutridas y saludables, y mantener vivo nuestro verdadero ser.

Uno es el río de la inspiración: sé que aún vivo si los acontecimientos, la belleza y otras personas pueden inspirarme, expandirme y elevarme.
Luego el río del desafío: estoy vivo si puedo emplear energía para las experiencias de ser testeado y desafiado. Navegar por este río implica poder aceptar una invitación para flexibilizarnos, trascender lo familiar, crecer.

El tercer río es el de la sorpresa. A los niños les encantan las sorpresas; los adultos, lamentablemente, en general perdemos este goce. Navegar el río de la sorpresa implica deshacernos de nuestra necesidad de control, para despertar al asombro por lo inesperado.

El último río es el del amor. Todavía estoy vivo si puedo conmoverme profundamente por la vida. Si no me conmuevo por la vida, mi corazón ha comenzado a cerrarse. Los indígenas creen que el corazón es el puente entre el “padre cielo” y la “madre naturaleza” y que, por esto, si deseamos permanecer en contacto con nuestros aspectos místicos y prácticos, nuestros corazones deben estar sanos y abiertos.

Cuando por cualquier motivo, no podemos navegar por esos cuatro ríos (inspiración, desafío, sorpresa y amor), hemos comenzado a desconectarnos de nuestras almas. Nos perdemos la belleza y las oportunidades del mundo; estamos presos en la cárcel de nuestra propia conciencia.

A pesar de nuestros intentos, el alma nos reclama. Nuestros instintos pueden estar tan dañados y nuestros espíritus tan heridos, que no escuchemos el llamado de la primavera. Pero la primavera, igualmente, nos llama.

Todos tenemos, dentro de nosotros, un remedio curativo original que no ha sido copiado en ningún lugar del planeta. Cuando vivimos desde el alma, cada uno de nosotros puede crear instantes sagrados, sanadores. Y así comprometernos, momento a momento, con ese grandioso regalo que llamamos vida."

Angeles Arrien