viernes, 4 de marzo de 2011

Caricias que nutren




En sintonía con el Día de la Mujer, este martes 8 de marzo, en nuestro programa de radio “Encuentros para el Darse Cuenta” tendremos la visita de una educadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Agustina Bassi nos va a introducir en este maravilloso tema del contacto y la conexión a través del masaje, que desde los primeros días de vida del bebé deja una huella imborrable en su universo afectivo.



El masaje es una herramienta que desde tiempos inmemoriales se utiliza para aliviar, sanar, conectar y comunicar afecto. Millones de mujeres a lo largo de la historia conectaron con sus bebés a partir del masaje, encontrándose con su sabiduría innata en lo que a las necesidades de sus hijos e hijas se refiere” nos adelanta Agustina.



El contacto piel con piel acerca, nutre, vitaliza y fortalece el vínculo mamá-bebé, le brinda herramientas concretas a la madre para ayudarlo a aliviar cólicos y relajarse emocional y físicamente. También genera un aumento de secreción de la hormona llamada occitocina, que produce una sensación de profundo bienestar en la mamá, el papá u otro adulto que da el masaje.





Asimismo es un elemento importante a la hora de enseñar al bebé a internalizar el contacto sano y respetuoso, partiendo de concepto de que el bebé es un ser en sí mismo, que puede elegir cuándo quiere y cuándo no ser tocado, por quién y de qué manera.





Finalmente, la sensibilidad de la piel es una de las funciones más importantes del organismo y se desarrolla en un estadio temprano. Esta estimulación cutánea es, de hecho, esencial para un óptimo desarrollo orgánico y psicofísico.





“El masaje infantil es un arte antiguo que conecta profundamente a los padres con la figura de su bebé; que les ayuda a entender el lenguaje no verbal de su hijo y responder con amor. El niño cuya voz es escuchada, cuyo corazón se siente satisfecho y que está envuelto en amor, es capaz también él de ofrecer cariño”.


( “Masaje Infantil: Guía práctica para el padre y la madre” de Vimala Schenider)



Los esperamos para seguir conversando acerca de este y de otros temas más este martes a las 17hs. por MantraFM , en la sección Mujeres que despiertan

No hay comentarios: