lunes, 18 de abril de 2011

Astrología y Psicología: un encuentro enriquecedor

Este martes en nuestro programa radio "Encuentros para el Darse Cuenta" vamos a tener la visita de una especialista en este apasionante universo del lenguaje astrológico. Eliane Btesh es Licenciada en Psicología y Profesora en Psicología (UBA). Ex-docente Facultad de Psicología UBA. Ex-becaria de investigación y astróloga.


Según Carl Jung, “La astrología es la hermana mayor de la psicología“. Vamos a adentrarnos un poco en esta mirada, qué nos aporta una carta natal, por qué es una eficaz herramienta de autoconocimiento. También le pediremos a Eliane que nos explique algo acerca del tiempo cíclico, la idea de destino y que nos dé un breve pantallazo para comprender el momento actual de la humanidad, con dos tránsitos importantes Plutón en Capricornio y Urano en Aries. Interesantísimo!



Para todos los que tengan ganas de seguir leyendo, a continuación un artículo de May de Chiara, directora de Astropisque, titulado “Un camino de encuentro”:


La psicología nace en Grecia como un capítulo de la filosofía, “psique” es sinónimo de alma y es tomada en cuenta por las distintas escuelas filosóficas. Los sentidos y el engaño de los sentidos, ser y devenir, introspección, reflexión, son algunas miradas de la época. La razón aristotélica germina en pensadores posteriores como Santo Tomás. Los siglos XVII y XVIII son el apogeo de la mente y sus especulaciones: “pienso, luego existo”. Los ideales de la Revolución Francesa comienzan a delinear el concepto del individuo y sus derechos. La ciencia avanza hacia su momento de esplendor en el marco de un paradigma positivista, mecánico, materialista, causalista y lineal.


Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el pensamiento científico occidental comienza a investigar al hombre, su comportamiento y sus patologías. Freud nombra a lo desconocido del alma humana como inconciente, y desata dentro de la psicología una revolución cuyos efectos siguen hasta nuestros días. La psiquis comienza a ser observada por distintas escuelas psicológicas, desde el psicoanálisis freudiano hasta la psicología transpersonal. Las sabidurías antiguas van emergiendo de siglos de “oscuridad”. La Cábala hebrea, el Tao, la Astrología, los alquimistas, el Yoga, el Tarot, encuentran una conciencia colectiva más receptiva a estos conocimientos sagrados, donde la totalidad incluye a la particularidad y donde el sentido de lo humano tiene un lugar en el cosmos al que pertenece. La astrología toma protagonismo. Va encontrando lenguajes que enriquecen la descripción de los contenidos energéticos, simbólicos y arquetípicos de su paradigma.

Cuerpo y mente, pasado y presente, individuo y sistema grupal, simbolismo individual y simbolismo colectivo, lenguaje y emoción, materia y espíritu, son algunas de las polarizaciones que la Psicología fue encontrando en su búsqueda. La astrología describe una totalidad de sentido que comprehende los distintos niveles de la psiquis que el pensamiento científico occidental fue recorriendo. Lo sagrado trasciende la individualidad, la separatividad es sólo una ilusión, lo trascendente es una realidad. El alma es un punto de encuentro y desencuentro que nos parece vale la pena investigar."

Espero les haya gustado (la negrita es mía) y están todos invitados este martes a las 17hs. por MantraFM a acompañarnos en este viaje astrológico!!


Como siempre son superbienvenidas todas las preguntas e inquietudes de nuestros queridos amigos y oyentes, en vivo a través del chat (ingresando a www.mantrafm.com.ar), vía skype (para los más valientes) y por email a: paraeldarsecuenta@gmail.com. Los esperamos!!

No hay comentarios: